Mensaje a la Sangha de Ensenada respecto a la estatua de Tara

Venerable Gyatrul Rimpoché | 19 de enero del 2018

(4)20881881-1491741574240010-6496123484878308350-n.jpeg

Rimpoché recibió recientemente maravillosos reportes de Ignacio, Loreto y Susy de que la estatua de Tara de Ensenada está muy bien cuidada y es utilizada y apreciada por Budistas y no-Budistas por igual. Rimpoché está extremadamente complacido y manda este mensaje a todos los Budistas de Ensenada y a todas las regiones circundantes de México.


He escuchado que todos están disfrutando de la estatua de Tara y ayudando a cuidarla. ¡Muchas gracias! Esto es maravilloso. Una estatua como esta no es algo pequeño, sencillo o limitado. Esta estatua representa el cuerpo, palabra y mente iluminados de todos los budas. Esto significa que personifica la compasión ilimitada, la sabiduría ilimitada, la generosidad ilimitada, la paciencia ilimitada, la disciplina ilimitada, etcétera. Incluso con tan solo ver la estatua se crea una conexión tal que  podrá liberarlo a uno del samsara. Esto es lo que se llama “liberación a través del ver”. La estatua es liberación a través de ver, de tocar y de todos los 5 sentidos. Beneficia no solo a unas cuantas personas en Ensenada sino ¡a todo el país de México! Bendice la tierra, el viento que la atraviesa y a todos los seres que se conectan de cualquier forma con ella, aún los insectos más diminutos.

Cada atributo de la estatua tiene un significado simbólico para recordarnos las cualidades iluminadas. Por ejemplo, la mano derecha de Tara está en el gesto de la generosidad. Su mano izquierda está en el gesto de brindar protección contra el miedo. Su rostro singular simboliza la naturaleza única de los fenómenos, y sus dos brazos simbolizan el método y la  sabiduría. Su color blanco simboliza la pureza. Es muy importante aprender más sobre las cualidades de Tara. Puedes leer libros o preguntar a los maestros que vienen. Después, cada vez que veas la estatua te conectarás con esas cualidades hasta que poco a poco despierten también tus propias cualidades. 

Como puedes ver, esta estatua es extremadamente especial y de ninguna manera ordinaria. Beneficia a incontables seres. Por lo tanto, cuidar de esta estatua es cuidarla por el beneficio de incontables seres. Pintar o reparar la estatua, embellecer su entorno y hacerlo agradable, proteger la estatua de los elementos u otras causas potenciales de daño, o hacer donativos para apoyar a la estatua, todas estas acciones generan un vasto mérito y beneficio para uno mismo y los demás. Obviamente, ustedes entienden esto porque todos están trabajando duro para apoyar a la estatua. También escuché que hay muchos esfuerzos para crear un jardín y hacer los alrededores hermosos. ¡Todo esto es maravilloso! los alrededores no tienen que ser particularmente Budistas. Pueden ser seculares pero lo más importante es que estén limpios, ordenados y bien cuidados para que ayuden a inspirar fe, felicidad y una sensación de tranquilidad en aquellos que los vean. 

Parece que se están realizando clases de yoga y meditación junto a la estatua y que la sangha planea establecer pronto sesiones mensuales de práctica de Riwo Sangchod allí. En la medida en que podamos usar la estatua como soporte para postraciones, circunvalaciones, ofrendas, meditación y todas las acciones virtuosas, en la misma medida estaremos aprovechando nuestra oportunidad. También, la práctica de Riwo Sanghod es bastante elevada y poderosa; no es solo “oki doki”. Se trata de hacer ofrendas ilimitadas a los budas y a todos los seres sintientes. De hecho, hay incontables budas en todas partes que pueden recibir la ofrenda del humo bendecido. Inclusive, llenando tu cuerpo, hay innumerables budas que reciben la ofrenda de humo y están dichosos, complacidos e inspirados. Cuando están complacidos, se eliminan las enfermedades, energías negativas e impurezas de tu cuerpo y tornan a tu mente clara y feliz. En esta misma forma, el entorno se llena con budas que reciben la ofrenda, se complacen y generan fuertes bendiciones y energía positiva al mismo tiempo que remueven la contaminación, las impurezas y las energías negativas. De hecho, hay budas en todas partes ¡recibiendo la ofrenda!

Para el futuro los aliento a todos a trabajar juntos para mantener la estatua, tal y como está ahora, y además, incrementar sus adornos, la belleza de sus alrededores y la facilidad de uso, acceso y seguridad para que esté bien protegida. Podemos decir que estamos protegiendo la estatua pero en realidad estamos protegiendo a otros seres de hacerle daño a la estatua porque es un karma negativo muy pesado el tan siquiera hacer la más pequeña acción para dañar este símbolo del cuerpo, la palabra y la mente iluminados. 

No he sido capaz de visitar la estatua por muchos años porque soy un hombre viejo y débil, así que ustedes saben mejor que yo lo que se necesita. Por favor, ¡echen mano de toda su energía inteligente y creativa para cuidarla! Creo que sería muy benéfico poner una cerca alrededor de la estatua. Esto es algo que le mencioné a Susy así es que quizá ya haya hecho planes para ello. También, escuché que se está haciendo un presupuesto anual para cubrir los gastos de operación tales como mantenimiento, cuidado y proyectos.  Solo quería animarlos a todos ustedes Budistas a enterarse sobre este presupuesto y comprometerse para reunir el dinero requerido no solo para este año sino para todos los que vienen, para que así la estatua pueda estar más segura y bien cuidada en el futuro.

Deberían relacionarse con la estatua como si fuera su casa, su hijo o su cuerpo. Ustedes no olvidan alimentar su cuerpo, ¿o si?¿olvidan accidentalmente comer o cenar? por supuesto que no. No piensas, “Oh, alimentar a mi cuerpo es el trabajo de alguien más, ¡no mío!” En el mismo sentido, nosotros Budistas deberíamos siempre estar cuidando de las estatuas, estupas, templos, libros, centros dharma y otros apoyos (para la práctica) y proveer siempre de todo lo que se necesite. Si los Budistas no lo hacen ¿entonces quién lo hará? Y con su entusiasmo y apertura podremos animar también a toda la comunidad de Ensenada a ayudar y apoyar sin importar su religión. ¡A Tara no le interesa cuál sea nuestra religión! ¡A Tara le importa la felicidad temporal y suprema de todos los seres! 

¡Tashi Delek!

-Gyatrul

Anterior
Anterior

La Armonía: cómo sostener la esencia del Dharma

Siguiente
Siguiente

Practicando en el día del eclipse.  Ven. Gyatrul Rinpoché