Disipando la Oscuridad de la Ignorancia

Diplomado en Fundamentos del Budismo


Introducción por Lama Bruce Newman

La situación actual entre los practicantes modernos del Budadarma fue resumida de manera sucinta por el Roshi Susuki hace más de 30 años: “No son ustedes monjes, pero tampoco son laicos”. Las sociedades Budistas Asiáticas se han desarrollado con una delimitación muy contrastada entre los monjes ordenados y los laicos. Los monjes tenían la oportunidad de estudiar y practicar por tiempo completo; los laicos era mayormente iletrados y funcionaban principalmente como un soporte para los monjes. Nosotros, como ciudadanos del siglo XXI, somos diferentes: no contamos con ocio suficiente como para estudiar y practicar tanto como los monjes, pero nuestra educación y sofisticación nos crea necesidades diferentes a las del laico tradicional Asiático.

Con esto en mente, desarrollé en Tashi Chöling un programa que recibe tanto a estudiantes principiantes como intermedios y les entrena de manera sistemática para que puedan beneficiarse de su contacto personal con los grandes lamas de una manera mucho más profunda, y para que puedan también participar en un centro Dharma con una mayor sabiduría, conocimiento, y capacidad. Reconocemos y aceptamos el hecho de que la mayoría de nosotros somos personas laicas muy ocupadas y activas, pero no por ello nuestra necesidad de un camino espiritual es menos real.


He formulado este programa teniendo en mente dos metas importantes interrelacionadas. Primero, ayudar tanto a los estudiantes principiantes como a los más antiguos a integrar -en un solo paquete coherente y significativo- las diversas enseñanzas y prácticas que han recibido al paso de los años, y segundo, A que transformen esta comprensión en una experiencia espiritual de cambio y crecimiento genuinos de tal manera que les resulte real y les haga sentido en el contexto de la vida moderna.

Ha resultado increíblemente satisfactorio y gratificante contemplar el entusiasmo de los participantes al ir abordando los retos del programa. Pienso que las tres veces que lo he impartido, hemos formado grupos muy unidos y solidarios, adonde el apoyo mutuo ha estado siempre disponible para el proceso -a menudo arduo o confuso- de la transformación interior. Los participantes han demostrado ampliamente que el crecimiento y el cambio profundos son posibles en medio del complejo mundo actual a través del poder de las enseñanzas del Buda.
Actualmente estoy satisfecho con los resultados y me siento honrado y feliz de adaptar este programa para nuestra sangha hermana en Ensenada.

Anterior
Anterior

Sobre el Paranirvana de Yangthang Tulku Rimpoché