Sobre el Paranirvana de Yangthang Tulku Rimpoché

Yangthang Tulku Rimpoché. Fuente: página de facebook del maestro.

Yangthang Tulku Rimpoché. Fuente: página de facebook del maestro.

El día de ayer nos llegó la noticia de que el Venerable Yangthang Tulku Rimpoché había partido.  La recomendación que hace Gyatrul Rimpoché para todos quienes han recibido enseñanzas y facultaciones de Yangthang Rimpoché es hacer práctica de purificación y liberación de seres. 

Les comparto la enseñanza que nos envió con respecto al parinirvana de este maestro.

Pueden estar pensando, “¡Oh No! ¿Qué necesitamos hacer? Yangthang Rimpoché ha fallecido, nuestro maestro de facultación, nuestro maestro raíz. ¡Necesitamos hacer algo!”

¿Quieres hacer algo? Más armonía. No rompas tu samaya. Aprende más de la compasión. Aprende más de la fé. Si no tienes compasión o fé pero solo balbuceas oraciones en unos pocos minutos, es como el dragón chino bailando enfrente de una multitud - ruidoso pero sin significado, no es ninguna ofrenda ni genera nada de virtud. Si quieres hacer virtud, entonces mantén tu samaya. Si eres un ngakpa, un practicante mantrayana, entonces eso significa mantener tus votos ngakpa. No significa ver cuántas mujeres puedes conseguir. O si eres una dama, no significa cuántos hombres puedes conseguir. Generar virtud no significa vestirse como una mujer para su boda. Piensa cuidadosamente sobre tus votos, tu disciplina. Piensa sobre los votos de pratimoksha, los votos de liberación individual. Si mantienes los votos de pratimoksha bien, entonces tienes la base para los votos de mahayana. Considera esto. Si no tienes votos pratimoksha como la base, no sé entonces qué pasará con el bodhichita. Intenta, tanto como puedas.

Si tienes votos pratimoksha, entonces manten la armonía y mantén tu disciplina con pureza. Si tienes bodhichita, entonces además de la armonía y disciplina pura, trabaja por el beneficio de los seres sintientes, no solo con tu boca. No como los americanos diciendo “¡Te amo!”

Entonces si tienes los votos mantrayana, no pienses “¡soy muy avanzado!”¿Quién tiene naturaleza búdica? Todos los seres sintientes tienen naturaleza búdica. ¿Cómo vas a ser avanzado o especial? Las mujeres que mantienen los votos del mantra no deberían estar viendo a los hombres, preguntándose cuál de ellos es rico. Hombres que sostienen los votos del mantra no deberían estar viendo a las mujeres, pensando cuál será la más bonita. Persiguiendo dinero o el físico, esos no son los votos del mantra. Quien es bueno en la cama, quien tendrá sexo contigo - eso no es en lo que te enfocas para mantener los votos del mantra. Los verdaderos votos del mantra se tratan del método, el cual consiste en la compasión y la vacuidad-prajna. Ese es el verdadero samaya, todo el samaya está incluido allí. Los millones de samayas que están listados. De hecho, yo no sé cuál sea el número real de samayas, yo no sé cómo contar ese número.

Sin refugio, no hay votos del mantra. Sin bodhichita, no hay votos del mantra. Sin samaya, no puede haber votos del mantra. Decimos que estamos practicando mantra pero estamos completamente centrados en nosotros mismos. No tenemos mérito de esa forma.

Sin fé no hay mantrayana. Sin compasión no hay mahayana. No tener fé ni compasión y llamarte un practicante del mantra - ese es el tipo de mantra que conocemos. ¡Ve por tí mismo! ve en las enseñanzas vinaya, aprende sobre los votos pratimoksha. Aprende sobre los tres votos - Vinayana, bodhichita y mantrayana. Si eres un practicante del mantra tienes que mantener esos tres. No se trata solo de tener largas y desordenadas rastas. Codiciar las riqueza y posesiones de otros, así no es como mantienes los votos del mantra o bodhichita o ninguno de los dos. ¡Al menos así parece! y ¿pratimoksha? ni hablar. No se nada pero todos ustedes saben. Han escuchado las enseñanzas. Miren a cuantos lamas han conocido, todos los lamas que han venido. Penor Rimpoché - el era un gran ngakpa! Yangthang Rimpoché, igual. Nuestros lamas han sido excelentes lamas como estos. Dudjom Rimpoché - ¡inconcebible!

En el futuro, no piensen que perseguir chicos o chicas les va a dar algo va a esparcir de alguna manera el dharma e incrementar la sangha. ¡No, no! Esto es un montón de basura. Aquel que no sabe nada del refugio y no mantiene los votos del pratimoksha no es llamado “sangha”. Piensa detenidamente sobre estos puntos.

Ahora que ha partido Yangthang Rimpoché, preguntan “¿Qué vamos a hacer?” Lo que deberías hacer es mantener tus votos. Mantener tus votos pratimoksha también. Mantener tus votos de refugio y bodhichita. Después, mantener tus votos vajrayana externos e internos. ¿Sabes qué significa esto? revisa. Vajrayana no significa que necesitas algo extra o algo lujoso como mil brazos o mil ojos.  Todo lo que aparece y existe es la naturaleza de la expansión pura - no hay mantra más allá de eso. El beneficio para otros está incluido en esto. Eso es el bodhichita. Esta es una actividad altruista. No solo para “mi mismo”. ¿Necesitas riquezas y posesiones? Si, necesitamos algo. Pero no necesitamos pelear como perros callejeros por un hueso. Estos días es difícil encontrar a aquellos que mantienen los samayas apropiadamente.

Yangthang Rimpoché nos está mostrando la impermanencia. No importa cuanto haya enseñado al respecto, cuando nos mostró, aún así no conocemos la verdad. De esta manera, perimitiéndote ser sorprendido, entonces lentamente, lentamente podrás ver en realidad. Tal vez pienses.

No solo Yangthang Rimpoché, pero Penor Rimpoché, Dudjom Rimpoché, muchos altos lamas: Gelug, Kagyu, Nyima, Sakya, Jonang. Miren las oraciones de súplica, todo lo que queda de todos los maestros del pasado son sus nombres. Esas son las señales de la impermanencia. Reyes ricos o cualquier persona del pasado - ahora solo son nombres.

¿Cuál es el beneficio - ahorrar, ahorrar, atrayendo a los tres venenos, batallando tanto para aquello que nos trae solo negatividad y no- virtud? Persiguiendo riqueza por deseo - “yo NECESITO eso! “ Odiando a otros, bajo el poder de la aversión. Todo esto es la obra del autoengaño. Cambiamos la virtud por la no-virtud y preferimos mantenernos ciegos. Dejamos de creer en la impermanencia y aún amamos aquellos que están muertos.

No necesitas ser un erudito. ¿Erudito? Tu tienes deseo; si tienes deseo, también tendrás aversión; la base de ambos es la confusión. ¿Qué hay de erudito en eso? Poco a poco, doma tu flujo mental, doma tus pasiones. Cuando tu flujo mental está domeñado, podrás beneficiarte naturalmente. ¡Paso a paso!

El samsara es apego, aversión y autoengaño. El karma del apego es la no-virtud. Aquellos que son ambos son obra del autoengaño. Luego por supuesto están el orgullo, los celos y así. Siempre piensa en esto, con cuidado, una y otra vez.

Su Santidad Dudjom Rimpoché siempre era tan suave y estaba de acuerdo con todo “Oh yea yea, oh si, es así “ Dudjom Rimpoché, Penor Rimpoché, y ahora Yangthang Rimpoché - de una manera casi los tratábamos como perritos, dándolos por hecho. Luego finalmente nos mostraron la impermanencia.

Con la partida de Yangthang Rimpoché, si quieres hacer algo de práctica, puedes rezar, decir el mantra de Vajrasatva - corto o largo no importa - y hacer prácticas para salvar vidas (tsetar). Todos recen, porque tenemos muchas facultaciones y transmisiones de Yangthang Rimpoché y estamos continuamente rompiendo samaya. Puedes decir el mantra de Vajrasattva y purificar tu negatividad todo el tiempo, contínuamente. Puedes salvar la vida de otros seres, ya sea peces, aves o inclusive los insectos más pequeños. Todos recen, todos purifiquen, todos intenten. No hay  nadie que no sea impermanente. Que te está mostrando Yangthang Rimpoché, piensa en eso.

 -Gyatrul

Octubre 15, 2016

Anterior
Anterior

Entrevista a Gyatrul Rimpoché sobre Yangthang Rimpoché (2010)

Siguiente
Siguiente

Disipando la Oscuridad de la Ignorancia